ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE ESTUDIOS MELILLENSES
Confeccionados y aprobados legalmente el 25 marzo de 1981 y adaptados de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica 1/2002, de 22 marzo, recogen todos los aspectos que la AEM pretende desarrollar. En ellos quedan claramente definidos los intereses de la Asociación así como derechos y deberes de sus socios. Los Estatutos recogen que la forma de gobierno de la AEM es mediante una Junta Directiva integrada por socios elegidos democráticamente en Asamblea General. La Junta se compone de: Presidente, Vicepresidente, Secretario, Contador, Tesorero y Vocales. |
CAPITULO I DE LA ASOCIACIÓN:
Artículo 1º Los presentes estatutos corresponden a la asociación denominada «Asociación de Estudios Melillenses», que se constituyó al amparo de lo dispuesto en la ley nº 191/1964 de 24 de Diciembre y disposiciones complementarias, que se adaptan a la Ley Orgánica 01/2002 de fecha 22 de marzo, reguladora del Derecho a Asociación. Esta entidad se creó bajo el patrocinio del Excmo. Ayuntamiento de la Ciudad (hoy Ciudad Autónoma de Melilla), y orientada sus actividades de acuerdo con los fines que a continuación se expresan:
Artículo 2º El emblema de la asociación será el Escudo de Melilla y la puerta de Santiago; el escudo como expresión de la Ciudad y la puerta de Santiago como expresión del papel histórico representado por aquella a lo largo de los pasados siglos y como voluntad de permanencia en los venideros.
El domicilio de la Asociación está en la calle: San Juan, n- 3 (52001) CAPITULO II DE LOS ASOCIADOS: Artículo 4º Podrán ser asociados ordinarias o de número todas aquellas personas naturales o jurídicas que reúnan los siguientes requisitos:
Artículo 5º Existirán, además, socios colaboradores, siendo éstos personas que, dedicándose a estudios propios de algunas de las secciones de la Asociación, colaboran con ella o aceptan la invitación que en tal sentido se les dirige. Artículo 6º Los aspirantes serán integrados en la Asociación mediante acuerdo de la Junta Directiva, debiendo ser avalados por dos miembros de la Asociación. Artículo 7º Los miembros asociados tendrán los derechos siguientes:
Los deberes de los miembros asociados serán las siguientes:
Artículo 9º Los asociados causarán baja en la Asociación por alguno de los asuntos siguientes:
La baja como asociado llevará implícita la pérdida de todos los derechos que el mismo pudiera tener en la Asociación. CAPITULO III DE LOS ÓRGANOS RECTORES Y GOBIERNO Artículo 11º La Asociación se regirá por los presentes estatutos, siendo sus Órganos Fundamentales la Asamblea General y la Junta Directiva.
El órgano supremo de gobierno es la Asamblea General que se reunirá como mínimo una vez al año.
La Junta directiva es el órgano de representación de la Asamblea General, encargado de gestionar y representar los intereses de la Asociación, que solo podrá estar integrado por socios mayores de edad, en pleno uso de los derechos civiles, y no incursos en motivos de incompatibilidad establecidos en la legislación vigente. Esta estará formada por: • Un Presidente • Un Vicepresidente • Un Secretario • Un Contador • Un Tesorero • Vocales. Los directivos de las distintas secciones
El Presidente será elegido por la Asamblea General. Su mandato será dos años, pudiendo reelegir a los directivos libremente y sin limitación alguna. Artículo 14º La Junta Directiva se considerará constituida y validos sus acuerdos cuando asistan, por lo menos, los dos tercios de sus componentes incluido el Presidente. Artículo 15º Si reunida la Junta Directiva faltara el Presidente, será sustituido por el Vicepresidente, y, a falta de los dos, por el vocal más antiguo de los presentes. Artículo 16º La Junta Directiva podrá establecer los normas para su funcionamiento, dándosele, para ello, las siguientes atribuciones:
• Representar corporativamente a la Asociación en cuantos actos oficiales haya esta que tomar parte. Las facultades del órgano de representación se extenderán con carácter general a todos los actos propios de las finalidades de la asociación, siempre que no requieran conforme a los Estatutos autorización expresa de la Asamblea General. • Preparar anualmente los planes que trabajo y confeccionar los presupuestos. • Dar cuenta a la Asamblea de la labor realizada en el curso del año. • Crear, organizar, reglamentar y modificar las distintas Secciones que se creen para el desarrollo de los fines- asociativos. • Conocer los planes e iniciativas de estas secciones, presentados por los directivos encargados de las mismas. • Administrar los recursos y bienes de la Asociación. • Resolver ante cualquier instancia pública o privada los problemas que pudieran presentarse en el ejercicio de sus funciones regimentadas. • Resolver sobre la admisión de asociados, mediante acuerdo por mayoría simple. • Dirigir la Asociación cuidando del exacto cumplimiento de los Estatutos, Reglamentos y Acuerdos que se tomen. • Proponer las cuotas periódicas que deberán satisfacer los asociados, las cuales deberán ser aprobadas en Asamblea General. • Cubrir provisionalmente las vacantes que se produzcan en la Junta Directiva. • Solicitar subvenciones para el desarrollo de las actividades del Centro. • Ejecutar todas las restantes funciones que les corresponde pare la buena marcha y administración de la Asociación, así coma interponer recursos, demandas o cualquier otra acción necesaria.
Artículo 17º El cargo de directivo será honorífico y gratuito. Artículo 18º La Junta directiva se reunirá obligatoriamente, por lo menos, una vez al mes, y de forma extraordinaria, cuando la índole de los asuntos a tratar lo requiera. Así mismo se reunirá por decisión de! Presidente o cuando lo soliciten por escrito un mínimo de un tercio de sus componentes. Artículo 19º Corresponderá al Presidente el atender por sí la representación de la Asociación ante toda clase de organismos públicos y privados, sin perjuicio de la facultad señalada por la Junta Directiva en el Artículo 16º apartado a). También serán funciones del Presidente las de convocar y presidir la Junta Directiva x, debiendo suscribir con el secretario las actas ele las reuniones y toda clase de documentos públicos y privados que emanen de la asociación. Deberá autorizar con el visto bueno los documentos de Tesorería, la Memoria Anual de la Asociación,
debiendo adoptar cuantas medidas considere inaplazables por su urgencia para el cumplimiento de los fines de aquella, dando inmediata cuenta a la Junta Directiva. Articulo 20º El Secretario custodiará los libros y documentos de la Asociación, excepto la Contabilidad. Llevará al día el registro de Asociados, Redactará las Actas de las Juntas y Asamblea, así como la Memoria Anual, que firmará con el Presidente. Librará las certificaciones con el visto bueno del Presidente y cuidará la correspondencia y régimen administrativo de la Asociación.
Artículo 21º Corresponde al Tesorero: • Llevar un libro de cargo y data de caudales y presentar cuentas a la Junta Directiva. • Custodiar bajo su responsabilidad los fondos que se le confían, dando recibo de los mismos. • Extender los talones y cheques, los que suscribirá junto con el presidente. • Efectuar los pagos, siempre con el visto bueno del Presidente. • Informar a la comisión revisora de cuentas.
Artículo 22º Corresponde al Contador: – Tener razón de todos los documentos de cargo y data. – Examinar e informar de las cuentas del Tesorero.
– Formalizar, al final de cada anualidad, el estado de la situación económica de la Asociación. Artículo 23º Los Vocales directivos encargados de las distintas Secciones colaborarán con las demás miembros de la Junta Directiva, asistiendo a las reuniones para ayudar en las deliberaciones y asumiendo la propulsión de las distintas ponencias que sobre materias correspondientes a sus respectivas secciones se constituyan. Recogerán y estructurarán las conclusiones y trabajos de grupo. Artículo 24º La Asamblea General será el órgano expresivo de la voluntad de los asociados y para tener derecho al voto en ella será condición indispensable estar al corriente en el pago de las cuota. Sus decisiones serán tomadas por mayoría, teniendo el Presidente de la Asamblea voto de calidad para resolver los empates. Excepcionalmente, y en el supuesto de expulsión de un socio, según se establece en el Artículo 9º b), se requerirá para que dicha expulsión pueda llevarse a cabo, la mayoría simple de los asistentes.
Además de la reunión anual obligatoria de la Asamblea General el órgano de representación convocará, con carácter extraordinario la Asamblea General, cuando lo solicite un número de asociados no inferior al 10%.
El Presidente y el Secretario de la A.E.M. iniciaran la Asamblea. Éste abrirá la sesión, dirigirá los debates y cuidará del orden en las Asambleas, impidiendo cualquier alteración de las mismas, hará las observaciones pertinentes y levantará la sesión , formulando el Acta correspondiente. Excepto en la elección de Presidente cuando concurran dos o más candidatos, que en este punto se constituirá una Mesa.
La Asamblea General se constituirá válidamente, previa convocatoria efectuada con quince días de antelación como mínimo a la celebración de la misma, con aviso expreso a cada asociado o comunicación por radio o periódico de mayor difusión de la localidad, con expresión del lugar, fecha, hora y orden del día. Concurriendo a ella, presentes o representados, por lo menos un tercio del colectivo social en primera convocatoria y en segunda convocatoria, tras un intervalo de treinta minutos se celebrará la reunión, cualquiera que sea el número de los asistentes.
Las acuerdos de la Asamblea General se adoptarán por mayoría simple de las personas presentes o representadas, cuando las votos afirmativos superen a los negativos.
Pero se requerirá mayoría cualificada de las personas presentes o representadas (los votos afirmativos superen la mitad) en los acuerdos relativos a disolución de la Asociación, modificación de los Estatutos, disposición o enajenación de bienes.
La representación de los socios, se hará con carácter excepcional, cuando cualquier persona que por motivos especiales no pueda concurrir a la Asamblea.
Cada socio concurrente a la Asamblea podrá llevar cuantas representaciones o delegaciones de otros socios le deleguen.
En las Asambleas para la designación de Presidente y nueva Junta Directiva, cuando concurran DOS (2) o mas candidatos, se tendrá en cuenta lo siguiente:
· Con CUARENTA y CINCO días de antelación a la Asamblea , se expondrá la Relación de Socios con derecho a voz y voto en el Tablón de anuncios de la A.E.M. · Con CUARENTA días a la Asamblea se abre el PLAZO para la presentación de candidaturas, finalizando dicho plazo CINCO días hábiles después. · Se constituirá una Mesa que presidirá como Presidente y Secretario el socio más antiguo y moderno de los asistentes así como un vocal designado por cada una de las candidaturas presentadas. ( No puede desempeñar estos cargos ningún candidato) · Los socios NO Residentes en la Ciudad , serán informados de las candidaturas y se Íes remitirá una papelera de voto con los nombres de los candidatos,eligiendo a uno de ellos y remitirán voluntariamente la papeleta por correa especificando a continuación de » Asociación de Estudios Melillenses” la palabra (ELECCIÓN PRESIDENCIA), con la antelación suficiente a I día de la Asamblea. · Los SOCIOS RESIDENTES en la Ciudad: PODRÁN: § Concurrir de Presente § Delegar su papeleta de voto en uno de los socios concurrentes § Remitir la papeleta de voto por correo , especificando lo expresado en el apartado de NO RESIDENTES § El día de la Asamblea , por la mañana ,se constituirá una Junta formada por UN representante de cada una de las candidaturas, entre las 10.00 h. y las 13.00 h. para recepcionar las papeletas de los Socios que por cualquier circunstancias no puedan concurrir par la tarde a la hora expresada.
· La Mesa constituida , contabilizará las papeletas de los votos: § Remitidas por correo ( RESIDENTES y NO RESIDENTES) § Recepcionadas por la Junta constituida por la mañana. § Entregadas por los Socios concurrentes y delegados
§ Anunciara el nº de votos de cada una de las candidaturas y el candidato elegido. El candidato elegido tornará la palabra.
La Asociación llevará a cabo la labor específica establecida en el Artículo 1º de estos estatutos mediante las siguientes Secciones:
Y aquellas otros que puedan surgir. Articulo 27º La competencia de las Secciones será la que en su momento se determine, con arreglo a los progresos que sucesivamente se establezcan. Articulo 28º Al frente de cada sección habrá un vocal, elegido en Asamblea general, el cual presidirá el grupo de trabajo relacionado con la materia específica. CAPITULO V RECURSOS Y RÉGIMEN ECONÓMICO
Artículo 29º Los recursos de la Asociación, que inicialmente no tiene patrimonio propio para el desarrollo de sus fines, procederán del pago de las cuotas periódicas que satisfagan sus asociados, así como de las subvenciones de cualquier institución pública o privada y de donaciones, legados, rentas o cualquier otro concepto que suponga aumento de medios económicos para la Asociación. El presupuesto anual se fija por el importe total correspondiente a las cuotas de sus asociados. Artículo 30º La Asociación funcionará en régimen de presupuestos, cuya duración será de un año natural. En él se especificará claramente les partidas de ingresos y de gastos.
Artículo 31º Las cuotas podrán ser ordinarias y especiales. Las ordinarias podrán satisfacerse, a elección del socio, de forma mensual trimestral o anual, previa aprobación por la Asamblea. CAPITULO VI RÉGIMEN DE ACTIVIDADES
Artículo 32º La Asociación deberá realizar las actividades necesarias para el cumplimiento de sus fines y los beneficios obtenidos por el ejercicio de actividades económicas, incluidas las prestaciones de servicios, deberán destinarse exclusivamente al cumplimiento de sus fines. CAPITULO VII DE LA MODIFICACIÓN DE LOS ESTATUTOS Artículo 33º La reforma o modificación de los estatutos será propuesta en Asamblea General convocada de forma extraordinaria a tal efecto por la junta Directiva o por el 20% de los asociados, siendo necesaria para su aprobación el voto afirmativo de al menos los 2/3 del colectivo social. Dicha reforma deberá ser ratificada por el Excmo. Ayuntamiento. CAPITULO VIII DE LA EXTINCIÓN DE LA ASOCIACIÓN Artículo 34º La Asociación se disolverá por las siguientes causas:
En todos los supuestos deberá darse al patrimonio el destino previsto en los Estatutos. Artículo 35º En caso de disolución se procederá a liquidar todas las obligaciones pendientes y si hubiese remanente económico y bienes patrimoniales, la Asamblea decidirá su distribución, con destino, bien a obras asistenciales y sociales, bien, en su caso, a la Ciudad Autónoma de Melilla, al que deberá cederse en todo caso, todo aquel material como libros, documentos, cartografía, etc., que forme parte del patrimonio cultural de la Asociación. Artículo 36º Para dar cumplimiento a los supuestos del artículo anterior, se abrirá el periodo de liquidación, durante el cual la entidad conserva su personalidad jurídica, convirtiéndose en liquidadores los miembros del órgano de representación, salvo que los designe la Asamblea General o el juez que acuerde la disolución. Las funciones de los liquidadores son las siguientes:
En el caso de insolvencia, el órgano de representación o los liquidadores deberán de promover el oportuno procedimiento concursal ante el juez competente. |