Planta Alta

Sala de entrada (1):

En la sala de entrada se encuentra las puertas que dan acceso a la sala de juntas (al frente) y a la biblioteca (derecha), también el hueco de escalera que baja a la planta inferior.

Están expuestos varios objetos: metopas, placas, diplomas y fotografías donadas a la A.E.M. por su dedicación a Melilla, así como piezas de la industria local donadas por la familia Escaño y teletipos de distintos periódicos en la parte central. En el pasillo de la derecha se observan fotografías antiguas de Melilla a principios del siglo y finales del anterior, seguido en el hueco de la ventana con diferentes placas. A continuación en el lienzo de pared que da acceso a la biblioteca y presidiendo esta sala, un cuadro autografiado de Sus Majestades los Reyes de España, acompañado por dos banderas, la constitucional Española donada por la Comandancia General de Melilla y la de la ciudad, donada en su día por el Ayuntamiento de Melilla. Sobre la puerta de la biblioteca una reproducción fotográfica de la metopa ” Sala de Armas ” (hoy en el museo) en cuyo lugar se encontraba la original, debajo blasón pirograbado de A.E.M., realizado por Francisco Peinado. En el hueco de escalera se exponen ejemplares de periódicos locales, cuya fecha de edición alcanza al año 1918, caso del el diario “Melilla Nueva”. junto a el permanecen ejemplares de “El Popular de Melilla”, “El Telegrama del Rif”, “El Telegrama de Melilla”, “Melilla Hoy”, “El Telegrama de Melilla” (época actual), “La Voz de Melilla”, “La Gaceta” y del “Boletín Informativo Municipal”.

Sala de Juntas (2):

Sorprende la Colección de Mapas y planos de Melilla y de Marruecos, principalmente los dedicados a la zona del Protectorado Español, conjuntamente con los de la antigua Compañía Española de Minas del Rif que son acompañados de fotografías, donados por el ultimo ingeniero de esta compañía Ginés Sanmartín Solano. Cabe destacar la placa de bronce inaugural perteneciente al Cargadero de Mineral integrado en el puerto deportivo “Siglo XXI”.

Biblioteca (3):

Ocupa la estancia conocida como ” Sala de Armas “, en ella están depositados los más de cinco mil volúmenes que la conforman, en su mayor parte estos ejemplares proceden de adquisiciones mediante catálogos a librerías especializadas o donaciones como las de el Ministerio de Cultura, legado de Mariano Egea, legado de Herminia Olavarrieta, etc.. en la sección dedicada a Melilla destacan los tres tomos publicados en 1748 de “Población General de España” del escritor melillense Juan Antonio de Estrada. El archivo está compuesto principalmente de fondos procedentes de la Compañía Española de Minas del Rif. La Hemeroteca por Colecciones El Telegrama del Rif y del diario MelillaHoy. Corona esta sala una galería de personajes de la ciudad como: Camdido Lobera, Manchón, Tallaví Mingorance, Enrrique Nieto, Mir Berlanga, Constantino Domínguez, Fernández de Castro Gabriel de Morales, Pablo Vallescá, Carcaño, la Duquesa de la Victoria y Sor Alegría.